Autoridades - Artes Visuales

  • Mail oficial:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Artes Visuales - 2019-07-12

Artes Visuales sigue sumando muestras a la oferta cultural de la provincia

Anoche, en una agradable velada que contó con la presencia del Secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, y la actuación de la cantante Lorena Pérez, del DJ Alejandro Zeballos Yebes, y de los bailarines de tango, Natalia Trejo y Luis Saldivia, el Área de Artes Visuales dejó formalmente inauguradas tres innovadoras muestras de jóvenes artistas santacruceños.

“Estamos muy felices de poder inaugurar estas tres muestras con esta gran cantidad de público” fueron las palabras con las que la Directora Provincial de Cultura, Soledad Allendez, habló en este marco inaugural, agradeciendo “el apoyo de la Gobernadora Alicia Kirchner, el Ministro de Gobierno, Fernando Basanta, nuestro Secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, y la Directora de Artes Visuales, Malena Malbrán, sin quienes sería imposible canalizar estas actividades culturales para nuestra comunidad”.

Y subrayó, además, “la importancia de que, entre las tres muestras que abrimos, hoy, esté la del Espacio Circular que exhibe el trabajo de diez fotógrafas de Río Gallegos y una de Buenos Aires que abordó la lucha minera de Río Turbio”.

Por lo que agregó, en este sentido que “desde la Cartera Cultural del Gobierno de Santa Cruz, nos parece fundamental seguir trabajando con la perspectiva de género y visibilizar a nuestras artistas mujeres que ahora nos brindan una muestra muy rica, con distintas técnicas y formatos”.

Finalmente y antes de cederle la palabra a los artistas de estas tres muestras, Allendez agradeció “el acompañamiento de la Fundación Banco Santa Cruz y el auspicio de Franoi y La Esquina de Beto” invitando, a la nutrida concurrencia al brindis tradicional y a recorrer y apreciar las tres propuestas que, durante todo el mes de julio y agosto, estarán montadas en las salas del Complejo Cultural.

Muestra “Desde adentro”

En este marco, el público presente disfrutó de la serie de tallas en yeso de la artista Lorena Roldán que, en la sala “Portillos”, evocan la figura humana.

“En los últimos años, mi trabajo ha girado principalmente en torno a la sintetización, suavidad y subjetividad” explicó la joven artista, añadiendo que “ mi labor es transformar la materia, moldeando su forma indefinida al principio, construyendo su ser desde afuera, desde su finita forma que una vez terminada motiva, emociona y revela misteriosamente su interior”.

Muestra “Proyecto Dalí”

Asimismo, el público también se dejó cautivar con la serie de imágenes con que el fotógrafo local, Mauricio Rebolledo, homenajea la obra del pintor español, Salvador Dalí, en la sala Fundación Banco Santa Cruz. En esta propuesta, los espectadores disfrutaron de una suerte de re-creación de la obra In Voluptas Mors realizada por el artista español,  en 1951.

Este proyecto contó con la participación de modelos tales como Micaela D´elia, Abigail Cabañas, Araceli Pérez, Yesica Wegrzyn, Brenda Aranda, Constanza Barrientos y Rodrigo Ordoñez, y la colaboración, además, del reconocido Artista de la Piel, Miguel Mellado en su logrado trabajo de body paint.

Muestra “FOTÓGRAFAS – Vínculos”

En esta velada cultural, la sala “Espacio Circular” también fue escenario de una propuesta que cautivó a gran cantidad de público dispuesto a disfrutar de obras de fotógrafas avocadas a temas relacionados a las luchas sociales como la de los mineros de Río Turbio, o el reclamo por el aborto legal en nuestra provincia.

En esta muestra, en particular, se pueden apreciar las fotografías de Gaby Cid, Ivy  Perrando Scheller, Verónica Tresguerres, María Marta Iluminatti, María Fernanda Capadona, Juliana Alvarado, Yanina Gimenez ,  Yessica Contreras,  Eve Regina Fisch, Natalia Serrano y Flor Guzzetti.