• Río Turbio - 2018-10-08

Intensa agenda de la Cartera Cultural en la Cuenca Carbonífera

En el marco del 7° Encuentro de Teatro Juvenil llevado a cabo, este pasado fin de semana, el Secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, visitó Río Turbio a los efectos de mantener reuniones con la referente provincial del INT, Verónica Olarieta, los elencos que participaron de esta instancia y representantes del área cultural de la localidad de 28 de Noviembre.

Al respecto, Oscar Canto, precisó que “ni bien llegamos, el día sábado, pudimos presenciar una obra representada en este 7° Encuentro de Teatro Juvenil y mantuvimos una reunión la Carla Tello, actriz y profesora de los talleres que se desarrollan en el municipio de Río Turbio con quien hablamos acerca de la necesidad de este encuentro, dada la distancia geográfica que hay con el festival de Pico Truncado”

Y reflexionó que “esta instancia, al no ser competitiva, apunta a mantener la actividad dramatúrgica en el sur de nuestra provincia, abriendo su convocatoria a elencos de Santa Cruz, Punta Arenas y Puerto Natales”.

Asimismo, indicó que “en esta visita a la Cuenca Carbonífera, también pudimos reunirnos con la Directora de Cultura de Río Turbio, Silvana Bascopé, con quien compartimos algunos lineamientos de trabajo y nos pusimos a entera disposición para generar gestiones futuras”.

En este orden de cosas, indicó que “concretamos una mesa de trabajo con el Jefe de Cultura de 28 de noviembre, Juan Silva y el Secretario de la Producción A/C Secretaría de Gobierno, Alberto Rodríguez con quienes nos comprometimos a llevarles asistencias técnicas para el 12 de octubre próximo y para el aniversario de la localidad”.

Y detalló que “establecimos una agenda conjunta para fortalecer, el próximo año, la actividad musical, teatral y artesanal del municipio mediante cursos intensivos y la implementación de programas” recalcando finalmente que “es la voluntad del intendente de dicha localidad contener, a través de la cultura, a su comunidad afectada por la la falta de compromiso del Estado Nacional con los trabajadores del carbón”.

Análisis de la realidad del teatro santacruceño

“Participamos, además, de la reunión que la referente del INT en Santa Cruz, Verónica Olarieta, realizó junto a los directores de todos los elencos argentinos que formaron parte de la grilla de este encuentro” aseguró, Canto, al indicar que “con ella tuvimos otra mesa de diálogo en donde nos puso al tanto de la delicada situación que, por estas horas, vive el Instituto Nacional del Teatro a causa de la federalización de los fondos y las decisiones que antes se realizaban en asamblea federal”.

“Sin lugar a dudas, analizamos cómo afecta a nuestra provincia este recorte del 18 % que la nación aplicó al INT, tirando a bajo una parte importante del presupuesto para el fomento teatral en todo el país”, aseveró el Secretario de Estado de Cultura al agregar que “todo esto nos preocupa porque en estos últimos años, en Santa Cruz, la dramaturgia creció exponencialmente mediante gestiones conjuntas entre el Gobierno Provincial y el INT”. “Pese a esto seguiremos adelante para que nuestros elencos sigan visibilizando su arte, concluyó”.

Autoridades - Río Turbio

  • Secretario/a:
    Andrea Rojas
    Teléfono:
    02902-421564
    E-mail:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.